MATEMÁTICA - 3° BACHILLERATO
(MATEMÁTICA - 3° BACHILLERATO)


CÓNICAS - REPASO

Como se muestra en el gráfico anterior, al variar el plano de corte en un cono se obtienen diferentes lugares geométricos, todos ellos reciben el nombre de cónicas porque se originan en un cono. A continuación se muestra un resumende los diferentes tipos de cónicas.

Tipos de cónicas

1. Circunferencia

2. Elipse

3. Parábola

4. Hipérbola

Desarrollo:

1. Circunferencia

Una circunferencia es un conjunto de puntos del plano equidistantes de otro fijo, llamado centro; esta distancia se denomina radio. El segmento de recta formado por dos radios alineados se llama diámetro. Es la mayor distancia posible entre dos puntos que pertenezcan a la circunferencia. La longitud del diámetro es el doble de la longitud del radio. La circunferencia sólo posee longitud. Se distingue del círculo en que éste es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie contiene.

Circunferencia y sus elementos

INICIO

MÁS CÓNICAS

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN YOUTUBE

2. Elipse

La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es una constante positiva.

Una elipse es la curva simétrica cerrada que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetría –con ángulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolución.

Elipse

La elipse, como curva geométrica, fue estudiada por Menaechmus, investigada por Euclides, y su nombre se atribuye a Apolonio de Perge. El foco y la directriz de la sección cónica de una elipse fueron estudiadas por Pappus. En 1602, Kepler creía que la órbita de Marte era ovalada, aunque más tarde descubrió que se trataba de una elipse con el Sol en un foco. De hecho, Kepler introdujo la palabra «focus» y publicó su descubrimiento en 1609. Halley, en 1705, demostró que el cometa que ahora lleva su nombre trazaba una órbita elíptica alrededor del Sol.

INICIO

MÁS CÓNICAS

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN YOUTUBE

3. Parábola

En matemática, la parábola (del griego παραβολή) es la sección cónica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a su generatriz.

Se define también como el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta (eje o directriz) y un punto fijo llamado foco.

En geometría proyectiva, la parábola se define como la curva envolvente de las rectas que unen pares de puntos homólogos en una proyectividad semejante o semejanza.

La parábola aparece en muchas ramas de las ciencias aplicadas, debido a que las gráficas de ecuaciones cuadráticas son parábolas. Por ejemplo, la trayectoria ideal del movimiento de los cuerpos bajo la influencia de la gravedad.

Parábola

INICIO

MÁS CÓNICAS

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN YOUTUBE

4. Hipérbola

Una hipérbola (del griego ὑπερβολή) es una sección cónica, una curva abierta de dos ramas obtenida al cortar un cono recto por un plano oblicuo al eje de simetría con ángulo menor que el de la generatriz respecto del eje de revolución

Una hipérbola es el lugar geométrico de los puntos de un plano tales que el valor absoluto de la diferencia de sus distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es igual a la distancia entre los vértices, la cual es una constante positiva.

Hipérbolas

INICIO

MÁS CÓNICAS

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN YOUTUBE

Más información